Es una técnica que surgió en los años 70 de la experiencia del médico naturópata inglés Robert Saint John que trabajó durante años usando la Reflexología podal para el tratamiento de niños con patologías mentales. Descubrió relaciones entre aspectos psicológicos y puntos reflejos de los pies con la creencia de que la fase prenatal es crucial en el desarrollo del individuo. Consiguió grandes resultados y llamó a este método "Terapia Prenatal". Posteriormente trabajó también con adultos e incluyó el masaje en manos y cabeza y modificó el nombre a "Técnica metamórfica".
Es una terapia energética natural. Se aplica a cualquier edad. Transforma al individuo reconectándole con memorias antiguas. Desde el período de la concepción hasta el momento actual. Memorias que necesitan ser liberadas para sanarlas porque son inconscientes y afectan el presente de la persona. Se aplica a través de un masaje sobre puntos reflejos de los pies, manos y cabeza.
El masaje fomenta la conexión con las memorias inconscientes. Es la propia persona la que va liberando, sanando, transformando, modificando patrones psicológicos, obteniendo cambios significativos en su realidad física, mental y emocional. El terapeuta tan sólo sirve de canal, conectándose de Esencia a Esencia favoreciendo dicha transformación.