Es una terapia natural milenaria que fue redescubierta en Japón por el Dr. Mikao Usui en el siglo XX.
La palabra es japonesa y significa "energía vital universal". "Rei" significa "universal" y se refiere a la energía que está en absolutamente todo, lo que se ve y no se ve ya que es la base de la vida, y "Ki" significa "energía vital" refiriéndose a la energía individual de cada ser.
Reiki es una terapia energética ya que consiste en que el terapeuta canaliza la energía universal y se la transmite al paciente a través de sus manos, colocándolas en diferentes posiciones y en diferentes puntos del cuerpo, posándolas o no, sin ejercer presión, liberando y desbloqueando los chakras (puntos de energía del cuerpo) para que la energía vital pueda fluir y se sanen patologías o enfermedades, se modifiquen patrones de pensamiento y comportamiento negativos o condicionados y se liberen emociones negativas, reprimidas o estancadas. De esta forma, el terapeuta acelera el proceso de equilibrio natural de los planos físico, mental, emocional y espiritual del paciente.
Se realiza con el paciente tumbado sobre una camilla y la sesión dura aproximadamente una hora.
El terapeuta no cura al paciente, sirve de canal, se convierte en una herramienta para que se restablezca el equilibrio y se produzca la sanación. Es el paciente el que se cura así mismo ya que el Reiki aumenta su capacidad de auto-curación.
El Reiki es una terapia reconocida por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) como terapia complementaria. En Japón existen clínicas de Reiki y en EE.UU y Europa se utiliza en combinación con la medicina convencional en numerosos hospitales y centros de salud. En el Reino Unido hay terapeutas en nómina trabajando en hospitales y el Reiki se ofrece como tratamiento complementario a través de los médicos de cabecera.
En España hay hospitales que ofrecen Reiki como terapia complementaria con voluntarios, forman al personal sanitario como terapeutas y realizan estudios clínicos con pacientes oncológicos, como son el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. También existen muchos centros de terapias alternativas y terapias complementarias donde se forma a terapeutas y se dan tratamientos. He estado como voluntaria en centros para personas en duelo y en hospitales aplicando esta técnica a pacientes.
Cada vez existen más profesionales de la salud como enfermeros, médicos, fisioterapeutas, psiquiatras y psicólogos que se forman y practican Reiki como complemento a sus terapias convencionales ya que el Reiki aporta innumerables beneficios a todos los niveles (físico, mental y emocional) y no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. Tampoco es necesario creer en la técnica para que funcione, se aplica con resultados positivos y significativos en niños, personas en coma y animales.